El alumno tendrá la información básica desde el origen y evolución de la avicultura hasta la tecnología actualizada en la producción de huevo, carne y reproductoras.

Se dará a conocer la estructura y el funcionamiento del orgenismo en diferentes especies animales y su importancia.

Se abordarán las características, los agentes predisponentes y causales, signos, curso y control de los diferentes tipos de enfermedades en los animales de importancia zootécnica


La avicultura es el arte de criar aves de corral, aprovechando al máximo los productos que ellas proporcionan, conservando y mejorando las diferentes variedades y razas. El objetivo de la producción avícola es obtener una cantidad máxima de carne y huevos al menor costo posible.
La avicultura a nivel mundial ha logrado grandes avances tecnológicos en la última década, por lo que en este curso se analizan y discuten dichos avances, pretendiendo que los alumnos conozcan la cría de esta especie animal en el contexto mundial, así como la importancia que tiene la avicultura en la producción y abastecimiento de una fuente de alimento de buena calidad para la población humana.

Se capacita al alumno para que identifique problemas en la producción de ovinos y caprinos en los diferentes sistemas de producción; elabore y presente alternativas de solución al problema detectado y pueda dar seguimiento como mecanismo de retroalimentación.


En este curso se describen las principales enfermedades que afectan al ganado, de acuerdo al tipo de agente etiológico que las ocasiona: físicas, toxicológicas, metabólicas, bacterianas, virales, parasitarias, etc.

Los principales objetivos que se pretenden en este curso son: que los alumnos adquieran los conocimientos fundamentales que le permitan distinguir las enfermedades más comunes que afectan al ganado, haciendo énfasis en las medidas de prevención y/o control. Que conozca las zoonosis, así como su trascendencia en la salud pública y la economía del país.


En este curso se analizan la estructura, la forma, la organización y la relación de los diferentes tejidos, órganos, sistemas y aparatos que componen el cuerpo de los animales domésticos; así como también, los procesos fisiológicos que se llevan a cabo en el cuerpo de los animales domésticos y su relación con los aspectos fundamentales de manejo y producción de los mismos, como son: nutrición, crecimiento-desarrollo, sanidad, reproducción, producción de carne, producción de leche, etc.