El propósito fundamental es orientar e introducir tanto a ingenieros en irrigación como a profesionales de las ciencias naturales, en el conocimiento de los fundamentos, principios y aplicaciones de la hidrología de superficie, desde la descripción de la cuenca hidrológica, unidad básica de los estudios hidrológicos hasta los procesos involucrados con la precipitación y sus interrelaciones con el medio ambiente y las cuencas hidrológicas de la República Mexicana.

Impartir los conocimientos fundamentales, tanto teóricos como prácticos proporcionando al estudiante las bases para elaborar, juzgar y conducir un proyecto de drenaje, tratando la importancia del drenaje en el desarrollo regional, analizando todos los factores que intervienen en su concepción, ejecución y funcionamiento.

Curso estructurado por competencias donde se realiza una programación por objetos, asociando código en un lenguaje de programación de alto nivel, así como la creación y acceso a bases de datos, aplicándolo a problemas prácticos del ámbito de la irrigación y elaborando programas disponibles a usuarios.

El Software utilizado es Visual Basic 2010 de Microsoft Visual Studio

Curso Obligatorio para el Programa de Ingeniero Agrónomo en Irrigación y Optativo para otros programas.

Curso estructurado por competencias con énfasis en Identificación de características geohidrológicas, evaluación de parámetros, realización de cartas piezométricas, elaboración de mapas de vulnerabilidad, inventario de cargas contaminantes y planteamiento de planes de monitoreo del agua subterránea.

Curso Obligatorio en el Programa Academico de Ingeniero Agrónomo en Irrigación.

 

Curso estructurado por competencias que permite realizar sistemas de información geográfica con énfasis en la infraestructura hidráulica.

Curso Optativo para el Programa de Ingeniero Agrónomo en Irrigación y para otros Programas Académicos.

Curso a Nivel Doctorado donde se identifican formaciones geológicas y condiciones hidrodinámicas en los acuíferos, se  utiliza software (Aquifer Test, Pruebas de Bombeo en Rocas Fracturadas, GWW y  ArcGIS) para evaluar parámetros de los acuíferos y construcción de mapas y  se realizan modelos de simulación de flujo y transporte de contaminantes con ayuda de software ( MODFLOW y GMS)