Proporcionar al estudiante la información suficiente sobre los procesos del manejo de poscosecha de semillas, así como la problemática que se presenta, tanto en el ámbito nacional e internacional. Los factores bióticos y abióticos que inciden sobre el deterioro de semillas, la manera en que se puede reducir el deterioro cualitativo y cuantitativo de las semillas por el deficiente manejo y conservación de semillas y de granos, así como conocer los factores climáticos que afectan a los granos y semillas durante su almacenamiento, así como su posible control. También se proporcionará información sobre la evaluación de la calidad de las semillas y granos para su comercialización.

El Curso tiene como objetivos específicos los siguientes:

1.    Conocer las formas de cosecha de semillas en función de la madurez de la semilla, su acondicionamiento y beneficio de semillas, así como la importancia del secado.

2.    Conocerá las estructuras físicas y químicas de las semillas y granos, así como los cambios físicos, y bioquímicos durante su almacenamiento.

3.    Conocer los factores agroclimáticos que inciden en la calidad de la semilla, como la humedad, su importancia en la conservación de las semillas.

4.     Conocerá los factores bióticos que afectan la calidad de la semilla, como los hongos, micotoxinas, insectos y roedores

5.    Propondrán mecanismos de control de hongos, insectos y roedores para mantener la calidad de las semillas y granos, mediante tratamientos químicos y fumigaciones de semillas y granos.

6.     Determinaran la calidad de granos con propósitos comerciales.