Estudio del comportamiento de los fluidos como parte de la física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos. La mecánica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica (véase avión), la ingeniería química, civil, industrial, en maquinaria agrícola y la meteorología, las construcciones navales y la oceanografía.

La fuente de abastecimiento, así como los componentes hasta el lugar de uso de los fluidos están controlados por loa principios de la mecánica de fluidos, por lo que deben entenderse bien con la finalidad de elegir adecuadamente, el tamaño, tipo de tubería, bomba, así como la elección de válvulas correspondientes.

La razón de la importancia de la materia en esta carrera en este semestre:
Los alumnos en este nivel al tener conocimiento adecuado de álgebra, trigonometría y mecánica, podrán desarrollar la habilidad para entender el comportamiento de los fluidos en conductos cerrados y abiertos, para posteriormente aplicarlos en campo, así como en siguientes materias como: oleohidráulica, sistemas de riego, neumática y laboratorio de circuitos lógicos.