Proporcionar al alumno los conocimientos básicos para el cultivo del bosque templado considerando las bases técnicas y legales de la Silvicultura bajo la premisa del manejo sostenible y la conservación de la biodiversidad, con el soporte de la ecología forestal y el conocimiento de la biología de las especies y con estricta observancia del marco normativo vigente. Con esta materia el alumno estará capacitado para tomar decisiones relativas a la planeación y ejecución de tratamientos silvícolas.

EVALUACIÓN

Diagnóstica; Identificar conocimientos previos y experiencias en relación con cada uno de los temas

Formativa: Puntualidad y responsabilidad. De acuerdo con el artículo 53º del reglamento académico para alumnos de nivel de licenciatura aprobado en septiembre de 2017 por el H. Consejo Universitario, el alumno tendrá derecho a los exámenes ordinario y extraordinario cuando cubra al menos el 85 y 80% de asistencia al curso, respectivamente. El pase de lista es obligatorio y todos los alumnos deberán llegar puntualmente tanto a las sesiones de clase como a los puntos de salida para las prácticas. Cada sesión de clases (de una hora o dos horas) será considerada sólo como una asistencia. Solo se rectificarán las inasistencias para los alumnos que hayan tenido alguna enfermedad o participación en eventos académicos de la Universidad, presentando la justificación por escrito en un lapso de tres días después de su inasistencia. Con respecto a las prácticas de campo, el alumno que falte a alguna de las prácticas tendrá dos inasistencias y no tendrá derecho a ser considerado en el reporte de esta práctica. Sólo se justificará el alumno que con tres días de anticipación comunique al profesor-investigador su ausencia por participación en eventos académicos de la Universidad y por motivos de salud.

Procedimiento continúo de formación (determinar capacidad individual para resolver problemas, mejorar y reajustar proceso de enseñanza: motivación-enseñanza-evaluación-rectificación).

Sumativa: La evaluación consistirá de tres exámenes parciales, reportes de avances, presentaciones orales en clase y proyecto semestral. Cada una de las actividades tiene un valor de entre 12.5 y 25%. El porcentaje alcanzado en cada una de ellas se promediará para determinar, por un lado, la exención del examen ordinario que se otorgará con un promedio de 9.0 (nueve punto cero); por el otro, el derecho a examen ordinario que se otorgará cuando el promedio sea mayor o igual a 5.0 (cinco punto cero). Lo anterior, es en apego al artículo 49º del reglamento académico para alumnos de nivel de licenciatura aprobado en septiembre de 2017 por el H. Consejo Universitario. El valor porcentual de éstas es el siguiente:

 Tres exámenes parciales                                      25.0%

Dos reportes de prácticas de campo                     25.0%

Un proyecto semestral                                          25.0%

Una presentación oral                                           12.5%

Reportes de consultas bibliográficas y de lecturas  12.5%

                                                                                100%

 Se presentarán tres exámenes parciales, cada uno de ellos comprenderá los capítulos que se indican en el siguiente cuadro.

Examen 

Parcial

Temas

1o.

1. Introducción, 2. Composición y estructura de rodales forestales y 3. Dinámica, densidad y crecimiento de los rodales

2o.

4. El período de producción o turno y 5. Cortas intermedias

3o.

6.   Métodos generales de regeneración y 7. Tratamientos complementarios