Un organismo genéticamente modificado (OGM) se puede definir como un organismo animal o vegetal que ha sufrido un cambio genético y, generalmente, una manipulación de su patrimonio genético destinada a darle nuevas propiedades. Hoy en día, por primera vez en la historia de la humanidad, la ciencia es capaz de transferir directamente genes o grupos de genes entre especies diferentes. El abanico de posibilidades que se abre a estas técnicas parece ilimitado. En la ganadería y en la agricultura, por ejemplo, la productividad puede aumentar considerablemente gracias a un crecimiento más rápido de las plantas y de los animales, a una mayor resistencia a las enfermedades y a los parásitos, así como a una mejor adaptación a ambientes desfavorables (salinidad, frío, acidez, etc. En el campo de la medicina  es factible producir nuevos medicamentos y entrever la posibilidad de vacunar a poblaciones enteras gracias a los alimentos transgénicos.

Los OGM han recibido mucha atención en la prensa y diversos científicos, organizaciones, y empresas en todo el mundo mantienen diversas posiciones al respecto. En muchos países aún se debate su implementación y regulación. Si bien es cierto en la actualidad se está hablando mucho de las ventajas que ofrecen los OGMs, es necesario que también se informe al consumidor sobre los potenciales beneficios y riesgos.                                                                       

La plantas transgénicas contienen uno o más genes que han sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización. La secuencia génica insertada (llamada el transgen) puede provenir de otra planta no emparentada o de una especie por completo diferente: por ejemplo, el maíz Bt, que produce su propio insecticida, contiene un gen de una bacteria. Las plantas que tienen transgenes a menudo son llamadas genéticamente modificadas o cultivos GM, si bien en realidad todos los cultivos han sido genéticamente modificados con respecto a su estado silvestre original mediante la domesticación, la selección y el mejoramiento controlado a través de períodos prolongados.

Ante  la gran preocupación por los peligros que pudieran tener para la salud y el medio ambiente la obtención, liberación voluntaria y comercialización de organismos transgénicos el objetivo principal de este curso es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para que disponga de un  criterio científico sobre  la importancia, el riesgo y los beneficios  de los organismos transgénicos.