¿Cómo sucede la comunicación? Mediante un código compartido entre quienes se comunican. Implica la interacción entre dos o más personas inmersas en un marco social y que se entienden gracias a que comparten un sistema común, como es el idioma. Tú te entiendes con la gente porque compartes ese código general, pero también se comparten otros códigos de entendimiento (frases hechas, gestos, señas, movimientos, etc). En el aula también compartes códigos con tus profesores y compañeros, el modo de expresarse, de exponer una clase, de trasmitir conocimientos, etc.

El proceso de comunicación pareciera automático, como si no dependiera de otros factores. pero no es así, basta a veces un simple ruido o una interferencia para que ocurra la incomunicación entre personas que conversan.

Es importante ejercer la comunicación en cualquier ámbito y contexto. En este momento que eres estudiante desarrollas tus aptitudes comunicativas, lo cual refuerza tu modo de ser ante las demás personas. Comunicarte comprueba que estás adquiriendo las herramientas suficientes para ser un ciudadano participativo en tu comunidad y en la sociedad en general.


El curso de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural, se ha diseñado con el objetivo de motivar a los alumnos y desarrollar las competencias requeridas actualmente para la promoción del liderazgo y cambio organizacional en las empresas y Unidades de Producción rurales, a partir del diseño de una propuesta de valor como ventaja competitiva, basada en la elaboración de diagnósticos participativos y fomentando la formación de redes organizacionales, en el contexto del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SINACATRI).

En el curso presente, el estudiante aprenderá como desarrollar una prouesta creativa de negocio en el ámbito profesional, desarrollando diversas competencias que lo lleven a emplear el pensamiento lógico, creativo, crítico y creativo, encaminado al logro de habilidades en la creación de propuestas de valor emprendedoras.

El curso busca entregar las bases teóricas y herramientas prácticas de la extensión efectiva, de manera de formar en ellos las competencias que les permitan cooperar exitosamente en el desarrollo y ejecución de programas de extensión efectivos.

El curso se diseñó para que los participantes conoscan los elementos básicos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG´s), y aprendan la aplicación de la información geográfica y estadística contenida, con la finalidad de diseñar y desarrollar proyectos de base territorial para el Desarrollo Rural Sustentable, con elementos técnicamente sustentables para la toma de decisiones.

El curso presente se diseñó con el objetivo de proporcionar al alumno los conocimientos, herramientas y estrategias necesarios para identificar e instrumentar procesos de desarrollo rural, dotándolo de herramientas metodológicas y prácticas en la identificación, diseño, instrumentación y evaluación de proyectos.

El curso de Administración de Proyectos se diseñó para proporcionar a los alumnos el instrumental y herramientas requeridas para una administración eficiente de proyectos y facilitar posteriormente la venta de servicios profesionales independientes, a través de la teoría como base y la práctica como aprendizaje.

Está diseñado para fortalecer estas capacidades y lograr los objetivos de administrar eficientemente proyectos de desarrollo, comunitario y regionales.